Entrega de premios 2019

Cuatro equipos de caballeros del Darling, campeones en su categoría, fueron premiados durante la reciente jornada final del interclubes de Primera, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Los equipos del Darling premiados fueron los campeones de Juveniles 2018, de Libres Segunda 2018, de Veteranos +25 segunda y de Veteranos +35 tercera. La comunidad del Darling felicita a los jugadores de los equipos mencionados, algunos de los cuales posaron junto al capitán general de tenis del club luego de la premiación, como se observa en la foto adjunta. Una vez más, ¡Bien jugado DTC!

La primera división del Darling y un grupo de socios, que respondieron a la invitación de la Subcomisión y Capitanía de Tenis, se reunieron durante una tarde de domingo para jugar y festejar la llegada del nuevo año.

Varios socios menores, que colaboraron como ball boys durante las series del Interclubes de Primera División de Caballeros, pudieron jugar y aprender con quienes aseguraron la permanencia del Darling en la elite del tenis nacional de clubes.

Asimismo, varios socios activos se sumaron al festejo y compartieron la cancha con Agustín Valentini, Lorenzo “Lolo” Rodríguez, Leo y Valerio Aboián y Rodrigo Noceto, integrantes de la Primera que tuvo una brillante actuación en el Interclubes en una zona muy dura en la que estaban River Plate, el Buenos Aires Lawn Tennis Club y San Lorenzo de Almagro, finalmente campeón.

La comunidad del Darling celebra este encuentro entre los jugadores de hoy y los de mañana, una manera más de seguir uniendo familias a través del deporte. Bien jugado y que se repita!

El Darling albergó durante los miercoles 12 y 26 de abril dos convivencias de alumnos de primero y segundo año respectivamente, del Instituto Madre de los Emigrantes, que realiza dichas actividades todos los años en las instalaciones del club.

Alumnos de tercero y cuarto año, harán lo propio los dias 17 y 10 de mayo.

La interacción del Darling con la comunidad del barrio es uno de los pilares históricos de nuestro club, y queremos incrementarla durante la “ventana del Centenario”, es decir el lapso que media hasta la celebración del primer siglo de vida, con iniciativas relativas a la responsabilidad social institucional que lleva adelante la Comisión Directiva.

La comunidad del Darling se enorgullece de abrir sus puertas a los jóvenes y a las escuelas, y esperamos que la actividad haya sido de provecho para su formación educativa y sobre todo para su crecimiento como personas.

El Darling Tennis Club estuvo representado por su presidente, licenciado Daniel Edgardo Calabrese, en la celebración del 146to. aniversario del barrio de La Boca (23 de agosto), respondiendo a la convocatoria del Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos aires y Defensor del Turista de la CABA, José Francisco Palmiotti.

La calidez del bar y restaurante “La Perla de Caminito” fue el escenario de la celebración, durante la cual el Presidente Calabrese entregó una medalla conmemorativa de nuestro club al barrio de La Boca, cuna de nuestro predio y nuestros fundadores, y otra distinción similar al Defensor Palmiotti, quien recibiera hace más de 20 años la condición de “Socio Honorario” por los importantes servicios prestados al Darling.

Los chicos del Darling festejaron el Día del Niño con una tarde inolvidable, en la que hubo actividades para todas las edades y muchas sorpresas, como los juegos inflables, el trencito de pop-corn y el algodón de azúcar.

La actividad, organizada por la Subcomisión de Eventos, concluyó pasadas las 17 hs, cuando los chicos se trasladaron al Salón de Juegos y disfrutaron de la merienda con chocolate caliente, gaseosas, alfajores y turrones.

Hubo muchos familiares acompañando a los chicos, ya que fue un domingo de sol que invitaba a los mayores a almorzar en el club y disfrutar de una tarde distinta.

Felicitaciones a los organizadores, que hicieron brotar una sonrisa a los chicos y despertaron la nostalgia de los grandes.

El Torneo de Burako, que ya es una exitosa tradición en el Darling, contó con la participación de entusiastas socias, que compartieron una agradable tarde el sábado 16 de julio.

El primer premio fue para Susana Cumbrera y Cristina Comes, y el segundo para Rosana Open – Alicia Ratto.

El tercer premio correspondió a Diana Perriard – Susana Bluro y el cuarto a Susana Pedreira – María Antonia De Luca.

Felicitamos a todas las participantes y el agradecimiento al esfuerzo y entusiasmo de las socias organizadoras, Cristina Caressa y Graciela Juárez, que colaboran activamente en la Subcomisión de Recreación y Eventos.

Según las participantes, la actividad se hizo aún más llevadera con las exquisiteces aportadas por nuestro concesionario gastronómico Toni.

El domingo 10 de julio disfrutamos de una hermosa jornada de literatura y deporte, que aportó calidez a los fríos inclementes de los últimos fines de semana, por iniciativa de las subcomisiones de Tenis y Cultura.

El programa se inició cerca de las 15 hs, con una clínica de tenis dictada por Gustavo Luza, ex jugador profesional y capitán del equipo argentino de Copa Davis, consultor de la Federación Internacional de Tenis y director de la Academia de Tenis Pilará, con quien colaboraron los jugadores Tomás Farjat y Luciano Tacchi, que se entrenan en dicho centro de desarrollo.

Tras la presentación del periodista y consocio Pablo Ferreira, Gustavo y sus jugadores hicieron una demostración de alto rendimiento, durante la cual nos transmitieron tips sumamente valiosos para tenistas de todos los niveles, ante la mirada atenta de nuestros socios, entre quienes los hubo de todas las edades.

En el último tramo de la clínica, Tomás y Luciano pelotearon con nuestro jugador Valerio Aboian y el escritor Ricardo González, protagonista de la segunda actividad del día: la presentación de su libro Vida de Club (Ediciones La Parte Maldita), en la que participaron nuestra consocia y escritora Liliana Heker, Luza y el autor, con introducción a cargo de Ernesto Imas.

Ricardo se refirió a sus inicios en las letras, de la mano de Liliana, y la motivación de plasmar en su obra la vida de los clubes, como el suyo de toda la vida: Ferrocarril Oeste.

Ricardo también nos leyó uno de los cuentos del libro (“Deporte de Reyes”) que fue seguido con atención por los socios presentes en nuestro Salón de Juegos.

Gustavo Luza, en tanto, fue consultado sobre sus años de tenista profesional y capitán de Copa Davis, llenos de anécdotas, y relató sus comienzos en el tenis (llegado muy joven de su Mercedes natal) precisamente en Ferro, donde evocó el apoyo, entre otros, del propio Ricardo.

Un chocolate caliente exacerbó la calidez del encuentro, que nos dejó plenos y satisfechos tras haber compartido una espléndida jornada de literatura y deporte, gracias a Liliana, Gustavo y Ricardo.

El Darling celebró su Centenario el sábado 14 de abril de 2018 en su sede del barrio porteño de La Boca, con una nutrida presencia de socios e invitados y una clínica de tenis a cargo de varios jugadores de la “Legión” como Agustin Calleri, Martín Vasallo Argüello, Guillermo Coria, Martín Jaite, Mariano Zabaleta, José “Chucho” Acasuso y Florencia Labat.
La conmemoración del Centenario de nuestro club, fundado el 11 de abril de 1918, comenzó con el acto protocolar al que asistieron autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Asociación Argentina de Tenis y de clubes amigos, así como escuelas y asociaciones vecinales de la zona.
El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, se hizo presente para felicitar al club y abrió una puerta para llegar a una solución sobre el terreno  que abarca un tercio de la superficie del Darling y fue incluido recientemente en un proyecto de urbanización edilicia del barrio de La Boca.
“Vamos a seguir trabajando juntos para que el Darling siga siendo lo que es y al mismo tiempo el barrio pueda progresar” dijo Santilli, quien destacó la importancia de los clubes de barrio no sólo para la práctica del deporte sino también para el desarrollo de la comunidad.   El presidente del Darling, Daniel Calabrese, agradeció la presencia y el anuncio de Santilli; seguidamente, hizo una reseña histórica de la institución, que en 1947 tuvo que mudarse de su ubicación original por la construcción del Hospital Cosme Argerich y, en lo sucesivo, evitó su desaparición ante distintas iniciativas que afectaban su locación definitiva, Brasil 50, como la venta de terrenos fiscales en el gobierno de Arturo Frondizi, el proyecto de extender la Avenida Martín García o el trazado de la autopista Buenos Aires-La Plata.
Nuestro presidente reivindicó nuestros derechos en base a la Ley de Clubes de Barrio y de Pueblo, cuyo artículo 18 garantiza el derecho de propiedad a las instituciones que tengan su sede asentada en terrenos fiscales, como es el caso del terreno mencionado, que el Darling integró a su sede en 1977 y por el cual le paga un canon mensual al Estado nacional desde 1983, levantando en el mismo tres canchas de tenis, un gimnasio, una parte del estacionamiento y una cancha de fútbol.
El presidente del Darling mencionó también el presente deportivo “brillante” del club, que este año tendrá dos primeras divisiones Libres de caballeros (una de ellas ascendida en 2017)  y la tarea comunitaria de la institución mediante actividades solidarias y la cesión de instalaciones a escuelas de la zona.
Además, agradeció el apoyo de los gobiernos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires a través de subsidios para mejorar las instalaciones por la condición del Darling de club de barrio, inscripto como tal.
El acto prosiguió con la recepción de plaquetas conmemorativas de la Asociación Argentina de Tenis, de manos de su presidente Armando Cervone, de la Federación Empleadores de Entidades Deportivas de Aficionados y Asociaciones Civiles, de clubes amigos como Ferrocarril Oeste y Urquiza, del Comité Olímpico Argentino y de la “Legión”, como se conoce al grupo de jugadores argentinos que descolló en el tenis internacional desde los ’90.
Dos días antes, el personal del Darling homenajeó a la institución colocando una placa alusiva al Centenario en el edificio de la Administración, mirando hacia el jardín central.
También se hicieron presentes en el acto tres nietos de nuestro primer presidente y socio fundador Juan G. Castagnola: Adriana, María Eugenia y Mariano,  así como una delegación de los Bomberos Voluntarios de La Boca, que vistieron sus uniformes de gala.
Calabrese agradeció también la presencia de los dos ex jugadores que encabezan las listas oficialista y opositora que aspiran a gobernar la AAT, cuyas elecciones se celebrarán el 3 de mayo próximo, respectivamente José Luis Clerc y Agustín Calleri, y del capitán del equipo argentino de copa Davis, Daniel Orsanic.  
Finalmente, el club le entregó distinciones a los ex presidentes y los socios con 50 años de trayectoria, entre momentos alegres y emotivos propios de este tipo de celebraciones. Asimismo,  la primera división distinguió al capitán general de tenis y secretario del club, Eduardo Marchetti.     
La jornada prosiguió con la clínica de tenis en las tres canchas principales del Darling, a cargo de los integrantes de la “Legión”: Calleri, Jaite, Vasallo Argüello, Coria,  Zabaleta, Acasuso y Labat, quienes jugaron con socios de todas las edades y chicos de la escuela de tenis y el centro de alto rendimiento del club.
La tarde nos encontró a los socios del Darling haciendo lo que más nos gusta, jugando al tenis, y sumándonos a actividades para todas las edades, incluida una carpa museo con fotos, objetos y testimonios de un siglo de historia del club.
La celebración concluyó con un “pizza party” que se extendió hasta la madrugada del domingo último, cuando las velas dejaron de arder y nuestro querido Darling comenzó a transitar el camino hacia los 200 años.