Premiación Copa Regreso con la visita de Eduardo Puppo

El viernes 18 de diciembre se realizó la entrega de premios del torneo de Menores “Copa Regreso” Sub 10, que se jugó en el Darling, durante la cual se hicieron presentes autoridades del Consejo Directivo de la AAT y el periodista Eduardo Puppo, mentor de la “cruzada” por el reconocimiento de Guillermo Vilas como número uno del ranking mundial masculino en los años ’70 por parte de la ATP, descripta en un reciente documental, y biógrafo del mejor tenista argentino de la historia. Los chicos premiados escucharon el mensaje de Puppo sobre el ejemplo de perseverancia y esfuerzo de Vilas para llegar a la cima del tenis mundial y, además de los trofeos, recibieron ejemplares del libro de su autoría sobre la historia del tenis. El Darling agradece la presencia de Eduardo, así como la de César Francis y Alejandra Castiñeira de Dios, de la AAT, en la entrega de premios, el incansable trabajo de nuestro capitán de tenis, Eduardo Marchetti, como árbitro general del torneo, y a Betty y Cacho César por la organización del mismo. Además, el agradecimiento a nuestro personal administrativo y de campo para la logística y preparación de canchas para la competencia. El Darling se enorgullece de haber cerrado el 2020 con dos competencias que abarcan el presente y el futuro del tenis argentino, como lo fueron el AAT Pro Tour 6, cuyo campeón fue nuestro jugador Lorenzo “Lolo” Rodríguez, y el Sub 10 mencionado.

La comunidad del Darling felicita a Lorenzo “Lolo” Rodríguez, jugador de nuestra primera división, por haber obtenido el torneo AAT Pro Tour 6 disputado en el DTC, donde derrotó en la final a Lucio Carnevalle 7/6 1/6 10/8. Hacemos extensiva la felicitación a su equipo y celebramos que el Darling haya albergado este torneo, agradeciendo tal distinción por parte de la AAT, así como el esfuerzo y dedicación de nuestra Capitanía de Tenis y el personal administrativo y de mantenimiento de canchas que colaboró para su realización.

La comunidad del Darling agradece la visita del vicepresidente de la AAT, Mariano Zabaleta, y del asesor legal de la entidad, César Francis, quienes se acercaron a darnos su apoyo en la reapertura del club. En la foto, junto a nuestro presidente, Daniel Calabrese, y miembros de la Comisión Directiva.

El Darling albergó el domingo 8 de marzo una exhibición de tenistas transplantados, organizada junto a la Asociación de Deportistas Transplantados de la República Argentina (A.DE.T.R.A), durante la cual compartimos un rato de muy buen tenis, en el que participó la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis y jugadores de nuestra primera división. 

Los jugadores transplantados Ariel Bargiola (presidente de A.DE.T.R.A), Agustín Flores, Gustavo “Bocho” Pérez -socio y ex jugador de las divisiones superiores del club- jugaron con Rodrigo Nocetto y Charly Fernández (primera del Darling) y Alejandra Castiñeira de Dios (AAT) algunos tiebreaks de dobles que fueron seguidos atentamente por socios e invitados.

Luego de la exhibición, Bargiola, Flores y “Bocho” Pérez nos transmitieron sus experiencias personales  durante una charla en el Salón del Encuentro.   

Ariel Bargiola relató que fue transplantado de riñón hace cuatro años y la donante fue su madre, que, aseguró el jugador, “me dio así la vida dos veces”. 

Lo propio -madre donante- sucedió con Agustín Flores, quien reconoció la importancia del deporte en el receptor de un transplante, porque permite “llegar lo mejor posible” a la intervención.

“Bocho” Pérez, muy emocionado, relató el condicionamiento que significaron once años de diálisis, agradeció al donante que hizo posible que reciba el riñón y dejó un mensaje simple y contundente: “En la vida se precisa salud y mucho amor, aprendamos a ser felices; sean felices porque es lo que vale”.

El Darling y A.de.t.r.a se enorgullecen de haber organizado este encuentro, que deja una enseñanza de vida ejemplar, en la que la fe, la ciencia y el esfuerzo permitieron superar obstáculos que parecen infranqueables.

Felicitamos a los jugadores, nos enorgullece tener a “Bocho” en nuestra comunidad y auguramos repetir esta actividad. 

Las autoridades de la Asociación Argentina de Tenis, con el presidente Agustín Calleri y el vice Mariano Zabaleta a la cabeza, recibieron a la máxima autoridad del Darling Tennis Club, Daniel Calabrese, y al secretario de la institución Eduardo Marchetti, para conversar sobre la sensible situación que atraviesa el centenario club del barrio porteño de La Boca.

Darling reclama la propiedad del terreno fiscal, fundamental para su funcionamiento social y deportivo, que abarca un tercio de su sede y fue incluido por el Gobierno Nacional en un proyecto de venta con fines inmobiliarios.

La semana pasada, Calabrese se refirió al tema durante una rueda de prensa realizada en la sede de Brasil 50, durante la cual agradeció el apoyo que recibe la institución en este reclamo por parte de la AAT, que manifestó su preocupación por la delicada situación que atraviesa una institución tradicional, que cuenta con 800 socios, 13 canchas de tenis y realiza periódicamente actividades con fines sociales.

El presidente del club en cuestión agregó que la reivindicación de la propiedad del terreno en cuestión, cuya venta ha sido postergada por el Estado Nacional debido al reclamo administrativo y judicial que ha hecho el Darling, se basa en la Ley de Clubes de Barrio y de Pueblo, que en el artículo 18 garantiza el derecho de propiedad de las tierras fiscales en las cuales se asiente la sede de las entidades deportivas.

El predio, incorporado a las actividades del club en 1977 y por el cual paga al Estado nacional un canon mensual desde 1983, es fundamental para el funcionamiento de la institución, ya que en el mismo se erigen tres canchas de tenis, el gimnasio, la canchita de fútbol y parte del estacionamiento.

Calabrese manifestó: “El Darling tiene una vida social que abarca a toda la comunidad, ya que nuestras instalaciones están abiertas a otras entidades civiles, como escuelas, policía, bomberos, autoridades municipales y actividades específicas en el marco del programa Darling Solidario, gracias al cual chicos de barrios carenciados, como el Barrio 31 y la Isla Maciel, pisan por primera vez una cancha de tenis de polvo de ladrillo, en un trabajo conjunto con la fundación Mi Primer Peloteo”.

Tal como reza el eslogan del centenario –“Uniendo familias con el Deporte”-, el club tiene a su vez un fuerte compromiso con el tenis social, al cual se han incorporado, gracias a un programa de entrenamiento, socios y socias que hasta hace poco no practicaban tenis; hasta el competitivo, con divisiones en todas las categorías de interclubes, incluida la Primera División libre de caballeros, integrada por jugadores del club, y en 2018 llegó a cuartos de final de la ronda campeonato de la categoría.

La importancia del Darling para el tenis argentino se demostró cuando el actual Consejo Directivo de la AAT eligió al club de La Boca para asumir y celebrar su primera reunión, durante un acto que albergó a 400 personas. Asimismo, recibió y exhibió en mayo de 2017 la Copa Davis, en el marco del programa “La Copa de Todos”, que implementó entonces la AAT luego de que Argentina obtuviera el máximo trofeo mundial por equipos frente al de Croacia.

El Darling alberga todos los años el Campeonato Nacional de Seniors, así como el torneo de Menores Grado 3 que, con el calendario de interclubes y el Torneo Interno, mantienen viva la práctica del tenis, razón de ser de la institución.

El club también cuenta con una Escuela de Tenis formativa a cargo del profesor Patricio Pedró, para chicos socios del club y externos, y un Centro de Alto Rendimiento, bajo la dirección de las profesoras Cinthia Conti y Natalia Grisolía, que nutre a las divisiones superiores del Darling.

A través de su historia, el club ha recibido visitas ilustres, como las de Guillermo Vilas, José Luis Clerc, el ex campeón mundial de ajedrez Gary Gasparov y el crack de fútbol francés Zinedine Zidane, entre otros.

Declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el club house del Darling suele albergar, los fines de semana, eventos artísticos y culturales, así como charlas de temas de actualidad.

El Darling fue uno de los once clubes argentinos elegidos por la Asociación Argentina de Tenis y las Clínicas Rafa Nadal Academy como sede de la reciente gira de demostración por el país de este importante centro internacional de entrenamiento.

Nuestros socios, de todas las categorias, participaron de la demostración de los sistemas de entrenamiento de este centro de excelencia deportiva y se mostraron muy satisfechos con los conceptos que les fueron transmitidos durante la actividad.

Asímismo, el Darling recibió una carta de agradecimiento de la Asociación Argentina de Tenis, firmada por su presidente, Agustín Calleri, la cual describe que en el marco de este programa se realizaron durante la gira por el país “33 clínicas para niños, jóvenes y adultos con la finalidad de promover y potenciar nuestro deporte”.

Agradecemos la gentileza de la AAT y las Clínicas Rafa Nadal Academy de haber designado al Darling como club sede de esta actividad, que potencia el desarrollo de nuestro tenis uniendo familias con el deporte.

El Darling Tennis Club sumó un nuevo acontecimiento miliar en el año de su Centenario: El martes 15 de mayo fuimos anfitriones del acto de asunción de las nuevas autoridades de la Asociación Argentina de Tenis, encabezadas por el flameate presidente Agustín Calleri.

Nuestras instalaciones recibieron al nuevo Consejo Directivo de la AAT, presidentes de clubes miembros de la entidad rectora del tenis argentino, socios y personalidades invitadas, como el secretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Lobo y  la vicepresidenta primera del Comité Olímpico Argentino, Alicia Masoni de Morea. 

El salón restaurante, que estuvo colmado, albergó el acto de asunción de Calleri y su equipo, quienes también atendieron a los medios presentes en la terraza vecina a las canchas 7 y 8.

Callerei expresó: “Es muy importante para nosotros comenzar a transitar este camino hacia el bien del tenis argentino (…) Entre todos y con  este equipo, no sólo los 23 que están acá, sino todos los que nos apoyan- vamos  a trabajar por el futuro de nuestro deporte. Estamos orgullosos (…) La AAT es de los clubes y acá estamos para comenzar nuestra gestión. Esta será una Asociación Argentina de Tenis Abierta”.

La cancha 7 del Darling fue el escenario de la foto institucional de las nuevas autoridades de la AAT, que compartieron con los miembros de nuestra CD anfitriones del evento, encabezados por el presidente Daniel Calabrese.

Finalmente, los presentes compartieron un lunch en el restaurante, donde las formalidades dieron paso al diálogo distendido en el comienzo de esta nueva etapa del tenis argentino.

El Darling, club fundador de la AAT,  agradece el reconocimiento de Calleri y su equipo al habernos elegido para albergar el inicio de su gestión,  un hito más que nos llena de orgullo a poco de haber cumplido cien años y nos alienta e impulsa para concretar los sueños y los desafíos en el objetivo de unir familias con el deporte.

El Darling augura el mayor de los éxitos a la nueva gestión de la AAT por el bien del tenis argentino.

El Darling Tennis Club concurrió a la audiencia pública realizada en la Legislatura de la Ciudad el 7 de noviembre, con el objeto de defender los derechos de la institución respecto al predio sobre el cual tenemos un permiso de uso y abonamos un canon a la AGP, que el Estado Nacional pretende rematar con fines inmobiliarios.

Varios miembros de la CD, encabezados por el presidente Daniel Calabrese, así como socios y socias, entre los cuales quienes también fungieron oportunamente como autoridades, y junto a nuestro representante legal y consocio, el doctor Heriberto Raggio, expusieron nuestros fundamentos para reivindicar la aplicación de la Ley 27098, cuyo artículo 18 dispone asegurar el derecho de propiedad sobre las tierras fiscales donde se asienta nuestra sede.  

El presidente Calabrese expresó durante su intervención: “Es imprescindible que se cumpla la ley de clubes de barrio y los terrenos se incorporen al patrimonio del Darling Tennis Club”.

La Comunidad del Darling agradece la participación de quienes se hicieron presentes para defender los derechos del club y continuará con los esfuerzos para consolidar nuestra identidad e integridad, camino a cumplir un siglo uniendo familias con el deporte.

El sábado 3 de noviembre celebramos el Segundo Encuentro de tenis inclusivo, en el marco del programa “Darling Solidario”, durante el cual 50 chicos de la isla Maciel y el Barrio 31 de Retiro compartieron el juego con treinta alumnos de la escuela de tenis del club, en un hermoso día de sol durante el cual varios de ellos vinieron acompañados por sus familiares.
En esta oportunidad tuvimos el apoyo presencial de autoridades de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), a través del asesor legal César Francis y el ex top ten y miembro de la Comisión Fiscalizadora, Martín Jaite, a quienes les agradecemos su presencia durante la jornada.
Los mentores de esta actividad fueron los amigos de la fundación Mi Primer Peloteo, encabezados por la directora Aksana Spaskova, el profesor y entrenador Alberto Osete y su grupo de “profes”, la comunidad del Darling y nuestros entrenadores, liderados por Patricio Pedró (Escuela de Tenis) y Cinthia Conti (Centro de Alto Rendimiento).
Luego de dos horas de tenis y sol, el quincho del Darling nos juntó en el “tercer tiempo” para compartir un almuerzo de pizzas y gaseosas, servido por el restaurante del club, durante el cual hicimos nuevos amigos, estrechamos lazos institucionales y pensamos en un próximo encuentro que acerque a más chicos, muchos de ellos por primera vez, a una cancha de tenis de polvo de ladrillo.
Nuestros huéspedes agradecieron la jornada con una plaqueta al presidente del Darling, Daniel Calabrese, de quien recibieron el reconocimiento recíproco por la visita y por el espíritu de una actividad que nos enorgullece en el año del Centenario del club.
Luego del almuerzo llegó la partida, los rostros iluminados de grandes y chicos, un recuerdo para el regreso a casa y el augurio de un reencuentro próximo para seguir uniendo familias con el deporte.