Reglamento interno

DARLING TENNIS CLUB

REGLAMENTO INTERNO – Art. 28 incs. a) y m) de los ESTATUTOS SOCIALES (Aprobado por la COMISIÓN DIRECTIVA según ACTA Nº 839 de fecha 18/11/1999, actualizado, modificado y aprobado por la COMISIÓN DIRECTIVA según ACTA Nº 991 de fecha 16 de abril de 2009).

Artículo 1º. Ingreso al Club:

1.1. Para ingresar al Club, los Socios deberán exhibir el carnet social o la credencial que acredite tal condición.

1.2. Los invitados deberán ser presentados por un socio y deberán ingresar exclusivamente por el acceso de Brasil 40 y proceder a consignar los datos que acrediten su identidad. En caso de ingresar con vehículo deberán hacerlo por la entrada habilitada para los mismos. Los invitados podrán hacer uso de las instalaciones deportivas abonando los aranceles vigentes. Los invitados no podrán utilizar las instalaciones deportivas los días Sábados, Domingos, y Feriados.

1.3. Es responsabilidad de los socios/as la notificación ante Administración de todo ingreso de invitados propios.

1.4. Los socios que estén en uso de licencia podrán ingresar al Club utilizando las instalaciones deportivas, abonando los aranceles vigentes, bajo las mismas normas que rigen para los invitados.

1.5. Los socios que deseen ingresar al Club con más de 3 (tres) invitados deberán solicitar con una anticipación mínima de 24 hs. la correspondiente autorización en la Secretaría del Club.

Artículo 2º. Uso de canchas de tenis:

2.1. Sólo podrán practicar tenis los Socios que hayan abonado regularmente las cuotas y aranceles establecidos en el art. 28 inc. b) de los Estatutos Sociales. La cuota social mensual y la ficha de cancha correspondiente al mes en curso se abonarán hasta el día 10 de cada mes o el día hábil inmediato posterior. Constituirá una infracción susceptible de sanción disciplinaria la utilización de las instalaciones deportivas por parte del socio que no haya cumplido con los recaudos indicados en el párrafo anterior. En lo pertinente se aplicarán las condiciones pactadas con empresas u otras organizaciones para el uso de las instalaciones sociales.

2.2. Los socios para hacer uso de las canchas de tenis deberán solicitar un turno al tablerista exhibiendo su carnet social con la cuota social y la ficha de cancha al día con Tesorería. Los socios que hayan extraviado u olvidado el mismo, deberán solicitar en Secretaría el duplicado correspondiente, único elemento válido, además del carnet social, para solicitar ante el tablerista la habilitación de turnos.

2.3.En el supuesto de anotación en horarios en los cuales no está presente el tablerista, los Socios podrán hacerlo dando cumplimiento a la siguiente regla: existiendo canchas vacías (sin turnos asignados), en lo posible la anotación deberá realizarse en turnos posteriores de canchas que no estén ocupadas respetando los horarios correlativos no dejando turnos libres.

2.4.Los Socios que se anoten en turnos adelantados, deberán formular tal solicitud ante el tablerista, el cual se encargará de tal anotación respetando en lo posible el orden

numérico de las canchas (de 13 a 1). Queda prohibido anotarse sin intervención del tablerista, en turnos adelantados.

2.5.Sólo podrá ser reemplazado el socio con un turno asignado, por otro socio que no haya hecho uso de las canchas durante las 2 horas anteriores.

2.6.Las anotaciones deben hacerse personalmente. En el caso de dobles deberán concurrir por lo menos 3 (tres) de los integrantes del mismo y en el supuesto de single los 2 (dos) socios. Los 4 (cuatro) integrantes del doble deberán estar presentes 10 (diez) minutos antes del inicio del turno asignado; caso contrario, el turno quedará liberado para su asignación a socios en espera. Finalizado el turno asignado, los socios podrán solicitar una nueva anotación en el tablero.

2.7.Queda absolutamente prohibido colocar en el tablero cualquier documento o constancia que no sea el carnet. El invitado usará para anotarse en las canchas el recibo de pago que se le extenderá en secretaría.

2.8.El asociado, una vez finalizado su turno deberá retirar su carnet. El Club no se responsabiliza por la pérdida del mismo ni por su guarda.

2.9.El servicio de tablero se prestará de 9 a 19 horas del 15/11 al 15/4 y de 9 a 18 horas el resto del año.

2.10. En los horarios de habilitación del tablero queda terminantemente prohibido el acceso al mismo por parte de los socios.

2.11. Los socios que jueguen en horario nocturno deberán reservar su turno ante el personal de vigilancia ubicado en la casilla de entrada a la playa de estacionamiento, con una anticipación máxima de 4 (cuatro) días. Tal personal también cobrará los aranceles vigentes por invitado y uso de luz, estando también autorizado a controlar el cumplimiento de las normas generales vigentes para el uso de las canchas.

2.12. Las canchas de tenis estarán habilitadas de martes a domingo de 8 a 23 horas.

2.13. Los turnos serán de 30 (treinta) minutos para individuales, y 60 (sesenta) minutos para dobles. Los días sábados, domingos y feriados las canchas 11, 12, y 13 estarán habilitadas para individuales con turnos especiales de 60 (sesenta) minutos, y para dobles con turnos especiales de 90 (noventa) minutos; los socios podrán anotarse bajo tal modalidad hasta las 12:00 hs. en individuales y hasta las 11:30 hs. en dobles, finalizando la utilización de las canchas asignadas a tales turnos especiales a las 13:00 hs. Durante la celebración de torneos o competencias de cualquier naturaleza, la asignación de turnos especiales podrá ser suspendida.

2.14. Los socios jugadores podrán utilizar las canchas sólo para entrenamiento previa autorización otorgada por el capitán de tenis.

2.15. La Escuela de tenis funcionará ocupando 3 (tres) canchas los sábados de 9 a 13 horas y los domingos 2 (dos) canchas de 9 a 13 horas. Los días sábado que existan más de 3 (tres) ocupadas por torneos, se afectará una sola cancha para su utilización por la Escuela de tenis.

2.16. Los asociados que hayan jugado torneos no podrán anotarse en el tablero hasta 3 (tres) horas después de finalizada su participación en la competencia, ni 3 (tres) horas antes de la hora fijada para el inicio del torneo.

2.17. La vestimenta de los socios, invitados, representantes y profesionales que ingresen en las canchas de tenis deberá ser la adecuada para la práctica deportiva, ajustándose en lo posible a la utilizada en competencias locales o internacionales. El calzado a utilizarse deberá ser el apropiado para canchas de polvo de ladrillo. Queda prohibido el uso de mallas de baño o musculosas en las canchas de tenis.

2.18. La hora que regirá para el uso de las canchas será la informada por el reloj oficial del Club, el cual deberá estar en uso y a la vista de los socios.

2.19. Habiendo canchas libres y transcurridos 10 (diez) minutos del turno, los socios podrán hacer uso de la cancha anotándose en el turno siguiente.

Artículo 3º. Uso del Natatorio

3.1. Para ingresar al natatorio los socios deberán presentar el carnet de pileta con la revisación médica actualizada. Para los invitados será aplicable la misma disposición.

3.2. Los menores de 6 (seis) años sólo podrán ingresar al natatorio acompañados por un mayor, permaneciendo bajo la vigilancia del mismo.

3.3. Por razones de higiene, para el ingreso al natatorio es obligatorio el uso de gorra de baño por parte de aquellas personas que tengan el cabello largo.

3.4. Cada vez que se acceda al natatorio, es obligatorio ducharse previamente.

3.5. Queda expresamente prohibido: 1) ingresar al natatorio con apósitos, vendajes, o lastimaduras expuestas; 2) ingresar a la zona del natatorio con envases u objetos de vidrio o similares que representen un peligro en caso de rotura; 3) ingresar al natatorio con vestimenta que no sea para baño o a la zona del natatorio sin el calzado adecuado; 4) colocarse aceites o cremas antes de ingresar al natatorio; 5) fumar o merendar fuera de los lugares asignados; 6) ingresar a la pileta grande con niños que no controlen sus esfínteres; 7) arrojar desperdicios fuera de los recipientes destinados a los mismos; 8) ingresar o retirarse del natatorio por lugares que no sean destinados a tal efecto; 9) utilizadas las mesas o sillas, las mismas deberán ser desocupadas para su uso por otros socios.

Artículo 4º Uso de Áreas Recreativas

4.1. Existen 4(cuatro) sectores de juegos más o menos delimitados físicamente, y divididos según aspectos funcionales, a saber:

1. Área de juegos no fumadores, correspondiente al sector confitería. Sólo se podrán realizar actividades lúdicas en los sectores extremos del salón.

2. Área de juegos fumadores para socios/as mayores de 16 años. Correspondiente al salón cubierto ubicado entre los sectores Administración y Confitería, y de uso exclusivo de socios/as mayores de 16 años. Asimismo se permite el desarrollo de actividades lúdicas en los sectores de galerías y jardín principal, no existiendo restricción de edad.

3. Área de juegos infantil descubierta. contará con las garantías de seguridad física y esparcimiento responsable conforme al sector, y de acuerdo a la normativa general vigente en materia de plazas y lugares de esparcimiento público infantil. El cuidado de los niños es responsabilidad de los padres. El uso de los juegos será conforme a la edad de los niños. Es responsabilidad de los socios/as activos/as contribuir con la limpieza y el estado general del sector, procurando el mantenimiento adecuado del sector en materia de seguridad y limpieza. Toda anomalía en el estado o funcionamiento de los juegos debe ser notificada inmediatamente al personal del Club.

4. Área de juegos infantil cubierta: contará con las garantías de protección de integridad física y esparcimiento responsable. Se procurará diferenciar los espacios del sector conforme a las diferencias generacionales y, en tal sentido, los niños de edad superior, no podrán jugar en las áreas correspondientes de los

más chicos. Tendrán prioridad en el uso de los dispositivos audiovisuales aquellos que procuren visualizar programas culturales, actividades formativas, o de aprendizaje. En caso de actividad lúdica se procurará su desarrollo desde un criterio inclusivo y solidario. Queda absolutamente prohibida programación televisiva, proyección fílmica, o actividades propias de adultos o de contenido violento.

4.2. Quedan absolutamente prohibidos los juegos que impliquen apuestas de dinero.

4.3. En lo que respecta a la programación televisiva de consumo general, se dará prioridad a la práctica deportiva. Los torneos de fútbol profesional argentino tendrán prioridad en el sector confitería, salvo toda vez en la que se presente yuxtaposición horaria con el desarrollo de competencias tenísticas internacionales relevantes, con representación nacional.

4.4. Toda actividad lúdica, así como la visualización de toda programación televisiva o evento social, deberá desarrollarse en forma armónica, fraterna, y que no altere el orden general, quedando terminantemente prohibido alzar la voz o llevar a cabo comentarios o expresiones vulgares u ofensivos.

4.5. Los socios/as no podrán transitar por galerías con bicicletas, patines o patinetas, como así tampoco con cualquier otro elemento de transporte. Hasta tanto se pueda construir un área de uso específico, las bicicletas, patines, o patinetas deberán ser utilizadas adecuadamente y bajo absoluta responsabilidad de los padres. No se permite el uso de rodados o patines en la terraza principal.

4.6. Es responsabilidad de los socios el mantenimiento del orden de los rodados en el sector que oficia como guardería, así como su visible y fácil identificación general. Queda prohibido el uso de candados o dispositivos de cerradura en rodados ubicados en espacios con inmovilidad total o parcial, en tanto entorpezcan la guarda o la extracción de otras unidades. Al igual que el personal de vigilancia y mantenimiento, es responsabilidad de los socios/as que la guardería de rodados permanezca bajo llave. Se llevará un registro diario de los socios/as que solicitan la llave de acceso al sector, a cargo del personal de garita de ingreso. El Club no se hace responsable por los inconvenientes que puedan suscitarse en relación al cuidado de los rodados.

4.7. Los socios podrán tomar baños de sol en los lugares habilitados a tal efecto. Los socios podrán permanecer con el torso desnudo en los siguientes lugares: 1) El solarium de la pileta; 2) El terreno alrededor de las canchas de fútbol y gimnasio;

4.8. Se prohíbe la circulación de los socios/as en trajes de baño fuera del sector solarium y pileta.

4.9. El uso del sector quincho y parrillas es de uso general de los socias/os. No obstante, toda vez que se organice un almuerzo, cena o actividad con ocupación física y temporal de espacio, se deberá notificar al sector Administración para que, en caso de resultar necesario, asigne las parrillas correspondientes, mediante un registro actualizado que redunde en un uso público, armónico, organizado, y fraterno de las instalaciones. Es obligación de los socios/as notificar ante Administración la participación de invitados en eventos de cualquier naturaleza desarrollados en el sector. Es responsabilidad de los socios/as velar por la integridad física del sector así como de su mobiliario, procurando, una vez finalizadas las actividades, guardar dentro del quincho todo aquello que merezca su necesaria e inmediata guarda. Asimismo, toda vez que un socio o grupo de socios sean los últimos en abandonar el sector, deberán notificar a personal a cargo de vigilancia para que proceda a mantener el sector

bajo llave. Sin perjuicio de la periódica limpieza llevada a cabo por personal de la institución, es responsabilidad del socio/a el mantenimiento y uso responsable del sector en materia de aseo y limpieza, así como sus piletas de lavar, mesadas, heladeras, sanitarios, iluminación, calefacción, sector de armarios, etc.

4.10. El gimnasio es de uso general de los socios/as cadetes mayores de 14 años, activos y vitalicios. En caso de que un socio/a desee utilizar las instalaciones durante el dictado de clases de alguna práctica física o deportiva, deberá hacerlo procurando no alterar el orden necesario de la misma, y debiendo actuar en silencio, de ser necesario. Es responsabilidad de los socios/as el uso adecuado de las instalaciones, así como el de su aparatos y elementos. Se deberá concurrir haciendo uso de la ropa deportiva adecuada así como una toalla de mano personal. En caso de se encuentren 2 (dos) ó más socios haciendo uso de una misma maquinaria, se procurará alternar armónicamente en lo que respecta a su utilización. Una vez finalizadas las actividades físicas correspondientes se deberá volver a ubicar a los aparatos o elementos de gimnasia en su lugar respectivo.

4.11. Los vestuarios son de uso general de los socios/as, y es de su exclusiva responsabilidad el correcto uso de los mismos. Los socios/as procurarán un uso racional de las instalaciones, procurando brindar espacio a todo aquel que utilice un lugar próximo, y dando prioridad a madres y padres con sus hijos/as. Queda terminantemente prohibido dejar ropa colgada o en los bancos, de cualquier especie y en cualquier estado. Queda terminantemente prohibido ingresar mojado, proveniente del sector pileta, así como ingerir alimentos. En materia de roperos es responsabilidad de sus titulares no dejar dentro de los mismos ropa o cualquier otro producto que pueda afectar el ambiente y la limpieza general. Las duchas deberán ser utilizadas con responsabilidad, no malgastando el agua, y procurando ducharse con celeridad en momentos de gran afluencia de asociados. Es responsabilidad exclusiva de los socios/as todo aquello que se decida guardar dentro de los roperos, sin perjuicio del derecho del club de proceder a su apertura toda vez que se lo juzgue necesario.

Artículo 5º. Autoridad de interpretación y aplicación. Resolución de conflictos.

5.1. Conforme a lo dispuesto por el art. 28 ap. m) y n) de los Estatutos Sociales, la Comisión Directiva es el órgano habilitado para aplicar e interpretar toda cuestión derivada del cumplimiento de este Reglamento Interno. Todo diferendo deberá presentarse por escrito ante la Comisión Directiva para el dictado de la resolución correspondiente. Se recomienda a los Socios evitar toda discusión con el Personal del Club respecto al cumplimiento de este Reglamento Interno. Tal personal será únicamente instruido al respecto por la Comisión Directiva.

Artículo 6º. Contralor por los Socios

6.1. Los socios/as que hagan uso de la facultad conferida por el art. 13) ap. c) de los Estatutos Sociales, deberán cursar una nota a la Comisión Directiva indicando la documentación requerida para su análisis. La Comisión Directiva en la primer reunión que celebre deberá tratar la solicitud, fijando si correspondiere la fecha, hora y lugar de consulta.

Artículo 7º. Procedimiento para el trámite de sumarios administrativos ante la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios.

7.1. Recibida en Secretaría la denuncia escrita a la Comisión de una presunta falta o infracción, el Secretario iniciará dentro de las 48 horas el sumario administrativo informando de inmediato a la Comisión directiva a los efectos previstos en el art. 28 ap. f) de los Estatutos Sociales. Del sumario se dará traslado por 5 (cinco) días corridos mediante notificación fehaciente al presunto infractor, para que el mismo formule el descargo respectivo y ofrezca la prueba que estime necesaria. Vencido tal plazo, y de existir hechos controvertidos que se estimen contundentes, el Secretario elevará las actuaciones dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas siguientes a la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios para que la misma produzca dentro de los 5 (cinco) días subsiguientes el dictamen previsto en el art. 19 de los Estatutos Sociales. La Comisión Directiva dictará la correspondiente resolución dentro de los 10 (diez) días corridos de recibido el dictamen indicado en el párrafo anterior. Todos los plazos computarán desde el día siguiente al de la notificación en los domicilios indicados en el padrón de socios. La Comisión directiva podrá desestimar toda denuncia que considere notoriamente improcedente. Previamente a iniciar un sumario administrativo, la Comisión Directiva podrá realizar un procedimiento de mediación a efectos de llegar a acuerdos y poner fin a conflictos planteados entre socios dentro de la institución.

INICIO
Cómo llegar

Brasil 50 | CABA | 4362-3818

DÍAS Y HORARIOS ADMINISTRACIÓN
Mar a vier 10 a 17, sáb y dom 8,30 a 18,30
Los días lunes el club permanece cerrado.


Darling Tennis Club
Brasil 50 | CABA | 4362-3818
tenis@darlingtennisclub.com.ar | administracion@darlingtennisclub.org