La AAT acompaña el reclamo del Darling Tennis Club

Las autoridades de la Asociación Argentina de Tenis, con el presidente Agustín Calleri y el vice Mariano Zabaleta a la cabeza, recibieron a la máxima autoridad del Darling Tennis Club, Daniel Calabrese, y al secretario de la institución Eduardo Marchetti, para conversar sobre la sensible situación que atraviesa el centenario club del barrio porteño de La Boca.

Darling reclama la propiedad del terreno fiscal, fundamental para su funcionamiento social y deportivo, que abarca un tercio de su sede y fue incluido por el Gobierno Nacional en un proyecto de venta con fines inmobiliarios.

La semana pasada, Calabrese se refirió al tema durante una rueda de prensa realizada en la sede de Brasil 50, durante la cual agradeció el apoyo que recibe la institución en este reclamo por parte de la AAT, que manifestó su preocupación por la delicada situación que atraviesa una institución tradicional, que cuenta con 800 socios, 13 canchas de tenis y realiza periódicamente actividades con fines sociales.

El presidente del club en cuestión agregó que la reivindicación de la propiedad del terreno en cuestión, cuya venta ha sido postergada por el Estado Nacional debido al reclamo administrativo y judicial que ha hecho el Darling, se basa en la Ley de Clubes de Barrio y de Pueblo, que en el artículo 18 garantiza el derecho de propiedad de las tierras fiscales en las cuales se asiente la sede de las entidades deportivas.

El predio, incorporado a las actividades del club en 1977 y por el cual paga al Estado nacional un canon mensual desde 1983, es fundamental para el funcionamiento de la institución, ya que en el mismo se erigen tres canchas de tenis, el gimnasio, la canchita de fútbol y parte del estacionamiento.

Calabrese manifestó: “El Darling tiene una vida social que abarca a toda la comunidad, ya que nuestras instalaciones están abiertas a otras entidades civiles, como escuelas, policía, bomberos, autoridades municipales y actividades específicas en el marco del programa Darling Solidario, gracias al cual chicos de barrios carenciados, como el Barrio 31 y la Isla Maciel, pisan por primera vez una cancha de tenis de polvo de ladrillo, en un trabajo conjunto con la fundación Mi Primer Peloteo”.

Tal como reza el eslogan del centenario –“Uniendo familias con el Deporte”-, el club tiene a su vez un fuerte compromiso con el tenis social, al cual se han incorporado, gracias a un programa de entrenamiento, socios y socias que hasta hace poco no practicaban tenis; hasta el competitivo, con divisiones en todas las categorías de interclubes, incluida la Primera División libre de caballeros, integrada por jugadores del club, y en 2018 llegó a cuartos de final de la ronda campeonato de la categoría.

La importancia del Darling para el tenis argentino se demostró cuando el actual Consejo Directivo de la AAT eligió al club de La Boca para asumir y celebrar su primera reunión, durante un acto que albergó a 400 personas. Asimismo, recibió y exhibió en mayo de 2017 la Copa Davis, en el marco del programa “La Copa de Todos”, que implementó entonces la AAT luego de que Argentina obtuviera el máximo trofeo mundial por equipos frente al de Croacia.

El Darling alberga todos los años el Campeonato Nacional de Seniors, así como el torneo de Menores Grado 3 que, con el calendario de interclubes y el Torneo Interno, mantienen viva la práctica del tenis, razón de ser de la institución.

El club también cuenta con una Escuela de Tenis formativa a cargo del profesor Patricio Pedró, para chicos socios del club y externos, y un Centro de Alto Rendimiento, bajo la dirección de las profesoras Cinthia Conti y Natalia Grisolía, que nutre a las divisiones superiores del Darling.

A través de su historia, el club ha recibido visitas ilustres, como las de Guillermo Vilas, José Luis Clerc, el ex campeón mundial de ajedrez Gary Gasparov y el crack de fútbol francés Zinedine Zidane, entre otros.

Declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el club house del Darling suele albergar, los fines de semana, eventos artísticos y culturales, así como charlas de temas de actualidad.

INICIO
Cómo llegar

Brasil 50 | CABA | 4362-3818

DÍAS Y HORARIOS ADMINISTRACIÓN
Mar a vier 10 a 17, sáb y dom 8,30 a 18,30
Los días lunes el club permanece cerrado.


Darling Tennis Club
Brasil 50 | CABA | 4362-3818
tenis@darlingtennisclub.com.ar | administracion@darlingtennisclub.org